lunes, 23 de febrero de 2009

VECINOS SOLIDARIOS EN EL PRADO

Entrada al Comedor
En esta casilla comen los chicos

Son pocos los que saben que en el barrio El Prado, funciona un comedor que alimenta a 60 chicos y a sus familiares. A cargo de Teresa González y La "Tana" Estarli, junto a 30 colaboradores, brindan un servicio al barrio hace 8 años, a través del Comedor "Esperanza".

En una humilde casilla de madera, con piso de tierra, sin baño, techo de chapas (en algunos sectores) y una mesa con bancos precarios de madera, todos los días almuerzan y meriendan niños carenciados de entre 0 y 16 años, hijos de padres desocupados o que sobreviven haciendo changas.

Con la panza vacía -de la noche anterior en algunos casos- los chicos van llegando al mediodía en busca de su almuerzo. Un cucharón es la medida de cada porción, la cual se multiplica por cada chico, ya que ellos llevan la comida a sus casas para compartirla con sus familiares que están tan hambrientos como ellos.

Por la tarde regresan a tomar la merienda: mate cocido o leche chocolatada con tortas fritas o facturas si hubo alguna donación ese día. Al ser tantos, lo hacen dentro de alguno de los dos turnos entre las 15 y las 19 hs.

Hasta hace poco cocinaban a fuego con leña, en un barril cortado, generalmente en el interior de la casilla, pero gracias al esfuerzo realizado vendiendo rifas y organizando bingos, más el aporte económico de quienes llevan adelante el comedor, pudieron comprar una cocina usada industrial a gas (garrafa por supuesto). Además, recibieron como donación una vieja cocina que tienen que reparar.

Estos vecinos son el ejemplo de la solidaridad, del dar sin esperar nada a cambio. Ojalá algún día este comedor no tenga razón de seguir existiendo, ya que significará que a las familias no les hará falta acercarse para recibir un plato de comida porque ya lo tendrán en sus propias casas.

"Juego de comedor"

Sección cocinaVentana con vista a la leña para cocinar

Parrilla donde se cocinaban los alimentos

Cocinas a gas envasado
Comedor Esperanza
Dirección: Haití 1780 e/Freire y Garmendia, barrio El Prado, Benavídez.
Contacto: Teléfono: (153)701-5510 (Teresa). Mail: claudia_c_81@hotmail.com
Ver también: "JORNADA SOLIDARIA EN EL COMEDOR ESPERANZA"

No hay comentarios: